Florencio Varela

Asumieron los nuevos jueces de garantías


Juraron en sus cargos los flamantes magistrados de los nuevos tribunales de Garantías con asiento en el distrito de Florencio Varela.


(02/03) En la sede judicial varelense de Cabello 22, asumieron en sus cargos los doctores Julián Busteros y Diego Carlos Agüero, titulares de los Juzgados Garantías en lo Penal Números 5 y 6, respectivamente, del departamento Judicial de Quilmes.
Lo propio hizo la doctora Isabel Rita Cerioni, quien se desempeñará en Florencio Varela como Jueza de Garantías del Joven Número 1.
Del acto participó el intendente Julio Pereyra y también un nutrido número funcionarios locales y provinciales, entre ellos jueces, fiscales y defensores oficiales.
Estaba la senadora provincial María Cristina Fioramonti, el director provincial de Tierras, Andrés Watson; la Procuradora General María del Carmen Falbo; y el Fiscal General del Departamento Judicial de Quilmes, Marcelo Draghi, entre otros.
El único orador de la ceremonia fue el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Luís Esteban Genoud, quien brindó un mensaje alusivo, en virtud de su rol de vecino de Florencio Varela y de integrante del máximo tribunal de Justicia provincial. En el mismo, remarcó su satisfacción por la apertura de las dependencias en el distrito varelense.

Justicia más cerca

Luego, en el Brindis de Honor que se hizo en un salón del centro del distrito, Genoud sostuvo que el arribo de las nuevas dependencias se enmarca en “los primeros pasos de la descentralización”, que se inició en el Poder Judicial bonaerense en los últimos años.
Consideró que para Florencio Varela “lo ideal es contar con al menos dos Juzgados de Familia”, porque “la estadística indica que el distrito aporta el 40 por ciento del trabajo en el Departamento Judicial de Quilmes”. Y añadió que “no estaría mal también (tener) un tribunal laboral”.
Asimismo, el Ministro de la Suprema Corte diferenció el proceso de descentralización iniciado en los últimos años, de la creación de nuevos departamentos judiciales.
“Estoy en contra de la creación de nuevos Departamentos, porque eso genera costos y a la gente no le aportan nada. La gente lo que necesita es que la Justicia esté cerca. La Justicia debe estar donde están los problemas. Hay casos de vecinos que van caminando a Quilmes y los fiscales y defensores le dan la plata para que vuelvan. Eso es intolerable. La Justicia es un servicio que no debe llegar tarde”, resumió.
Genoud también recordó lo elementos de la Justicia que tienen a su disposición los varelenses, en su mayoría creados en el último tiempo. “Tenemos el histórico Juzgado de Paz, el de Menores, la oficina de Mandamientos y Notificaciones, la Asesoría de Incapaces, ocho Fiscalías, cuatro Defensorías, dos juzgados de Garantías, una Fiscalía del Menor y una Defensoría del Menor”.
En ese sentido, abundó: “son varios elementos judiciales que marcan una presencia activa del poder judicial en Florencio Varela, que se lo merece. Cuando estaba en el Municipio, dije: era hora y es hora que Varela deje de ser el patio de atrás de Capital Federal y Quilmes”.

 
© Diseño producciones BM