Florencio Varela

“Hacer justicia por propia mano es lo peor que nos puede ocurrir como sociedad”

Al término del encuentro recordando el 24 de marzo del ´76, que tuvo lugar en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el rector de la Casa de Altos Estudios, Ernesto Villanueva, se refirió a la fecha y al flagelo que significa, para una sociedad democrática, la justicia por mano propia.

¿Cómo se vive un nuevo 24 de marzo?
Lo que estamos viviendo hoy es que nuestro pueblo está recuperando la memoria de todo aquel horror y por una actividad muy fuerte estamos logrando que se tome conciencia de esa situación para que aquel nunca más que se dijo hace ya veinte años sea una realidad. Para que los Derechos Humanos en la Argentina; la Democracia y la Libertad, sean una realidad.

¿Cómo analiza en su caso particular como en el de toda aquella persona que tiene familiares desaparecidos la posición de la prensa monopólica que justifica en un caso como el del Sr. Etchecopar, ante un robo y la posibilidad de muerte, la muerte del agresor, pero a su vez satanizan que la justicia esté condenando a aquellos que torturaron; secuestraron; violaron; asesinaron y desaparecieron personas?
El proyecto antinacional, y eso lo hemos visto mucho entre el ´76 y el ´83, pasa por encima de las leyes, entonces todo aquello que significa una ruptura épica o una ruptura moral, la violación de las normas, ellos lo promueven. En el caso desgraciado de este periodista él se defendió, seguramente el juez lo llamará el día de mañana para analizar las circunstancias, y me parece muy bien que muchos periodistas y muchos medios han estado señalando que en muchos casos el tener armas no favorece la defensa del agredido, sino por el contrario agrava la situación. Pensemos en este periodista, él hoy está muy orgulloso de lo que ha hecho, pero tuvo a su hijo a punto de morirse, y yo me pregunto, un televisor; 10 mil dólares; una casa, ¿valen la vida de un hijo, o la vida siempre tiene que estar por delante de la propiedad?
Por supuesto que cada uno de nosotros se indigna ante una situación como la que le toco vivir, pero siempre hay que pensar qué es preferible, cualquier bien o la vida; algún bien o la salud de uno, por que imaginemos no una circunstancia tan dramática como la muerte, pero este periodista es muy probable que quede físicamente disminuido en su movilidad, ¿valió la pena?. Hay señores que delinquen pero para eso está la policía, todas las fuerzas de seguridad y la justicia, hacer justicia por propia mano es lo peor que nos puede ocurrir como sociedad.

¿Qué le queda a la Argentina para avanzar en Derechos Humanos de aquí al futuro?
Muchísimo. Nosotros estamos en una etapa en la que hacemos hincapié en la verdad y en la justicia, falta que todo eso lo vayan viviendo cada vez más fuerte nuestros jóvenes porque las personas de treinta años para abajo no han vivido por suerte todo aquel drama y los Derechos Humanos también los tenemos que entender en términos de no solo “la violación a” sino de derechos de las minorías; de las mujeres; a la vivienda; a la salud; a la educación.

 
© Diseño producciones BM