Florencio Varela

Tarifas de Aguas Bonaerenses

3 de agosto - La Municipalidad de Florencio Varela informa que, desde la aplicación del aumento en la tarifa del servicio de Aguas Bonaerenses (ABSA) ocurrido a fines de mayo, se recepcionan las consultas de nuestros vecinos, en la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial municipal, acerca de cómo actuar al respecto.

En total, hasta el momento, se atendieron 200 inquietudes, en dicha dependencia.
El usuario varelense, fue asesorado a fin de poder realizar un pago parcial (a cuenta), en disconformidad con el aumento no asumiendo deuda de ningún tipo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, atento a la nulidad dispuesta mediante sentencia judicial dictada con fecha 11 de Julio del corriente, la cual fue apelada por la empresa ABSA. Es decir, si la justicia falla a favor de los usuarios no deberá abonar nada, si falla en contra deberá pagar la diferencia conforme Decreto Provincial 245/12.
Asimismo, aquellos usuarios que hayan abonado el total de la factura con el aumento, si la justicia falla a su favor, deberán recibir la diferencia más un resarcimiento por el cobro excesivo no autorizado (se presume error en la facturación conforme a la Ley de Defensa del Consumidor).
Cabe aclarar que desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial ante la situación y en defensa de los usuarios/vecinos varelenses se puso en conocimiento a la empresa la situación actual, habiéndose mantenido reuniones con el jefe de usuarios y con el gerente comercial de La Plata, quienes remitieron un cursograma del procedimiento para el otorgamiento de la Tarifa de Interés Social (T.I.S.) /3001 o Solicitud de Bonificación –Decreto 245/12 para usuarios de ABSA que soliciten un descuento en sus facturas de servicio por imposibilidad de pago. El mismo podrá entregarse desde la Dirección de Defensa del Consumidor, tal como se viene haciendo en algunos municipios, entre ellos La Plata, para obtener de este modo una resolución de la empresa con un descuento en la facturación.

Asimismo, se les advirtió sobre la cantidad de requisitos exigidos a los usuarios, y se les planteó la posibilidad de rever dichas declaraciones juradas con el objetivo que cada usuario del servicio pueda expresar su situación y solicitar la eximición cualquiera sea esta. Las autoridades se comprometieron a dar una respuesta a la mayor brevedad al organismo sobre la posibilidad de modificar el sistema de las Declaraciones Juradas para que tan solo cuente con fundamentos para la bonificación del ajuste sin adentrarse en demasía en la vida privada de los usuarios.

Además desde el área se elaboraron diferentes modelos de notas para presentar ante la empresa a los fines de solicitar la refacturación y/o reintegro de las sumas abonadas en virtud del aumento tarifario que ha sido dejado sin efecto por sentencia judicial.

En tanto, se informa a los usuarios del servicio de ABSA que el Ente que regula la prestación del mismo es el OCABA (Organismo de control de Aguas Bonaerenses) donde también se pueden realizar las denuncias a través de la Línea telefónica gratuita 0800 666 2482 o personalmente en la calle 5 Nº 360 entre 39 y 40 de La Plata

 
© Diseño producciones BM