Florencio Varela

Producción más limpia

24 de agosto - La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco del “Programa Federal de Producción más limpia” firmado por el intendente Julio Pereyra con la Secretaría de Ambiente de la Nación, se desarrolló un taller destinado a los empresarios varelenes con el fin de mejorar la calidad ambiental, con procesos libres de contaminación en sus prácticas industriales.

Durante el encuentro, la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, y coordinadora del programa, Dra. Beatriz Domingorena, y el Secretario de Ambiente del municipio, Mario Kanashiro entregaron a los presentes un certificado tras haber aprobado “El plan de acción general” que pertenece a la primera etapa del programa.

“Esta mesa/taller reúne hoy a 30 empresas varelenses que se incorporaron al programa federal que trabaja con una asistencia especializada al empresariado para formar conciencia e implementar acciones que apunten a la producción más limpia”, explicó Domingorena.

Además, la funcionaria recalcó el eje de gestión en materia ambiental: la prevención: “Es una iniciativa que ha tomado Julio Pereyra junto a la Secretaría de Ambiente Nacional. Esto es un trabajo de prevención, porque genera un impacto en la salud de todos, por eso apunta a evitar la producción de desperdicios y disminuir el uso de materias primas y energía.”

Por su parte, los empresarios presentes mostraron su satisfacción por la iniciativa y destacaron el apoyo del estado para “limpiar el ambiente”. Fue el caso de Fernando Vilches, de ENEVE SRL, una empresa de fábricas de camisetas de fútbol, quien señaló que “es fundamental razonar sobre esta problemática, ya que es un beneficio para todos los ciudadanos que habitamos este planeta y nos permite pensar en un futuro mejor”.

En tanto, el representante de la Empresa Alumet, que se encarga del reciclado de aluminio, Jorge Digiogio, aseguró: “Realmente es una propuesta muy alentadora en un país que necesita tener una conciencia profunda del tema, y que haya comenzado en Florencio Varela, es bueno. Nosotros trabajamos bastante en el proceso para cuidar el ambiente y seguimos apostado al proyecto junto con las autoridades.”

El programa “Producción más Limpia” consiste en la aplicación continua de una estrategia de prevención ambiental a los procesos y a los productos con el fin de reducir riesgos tanto para los seres humanos como para el ambiente.

El principal objetivo es promocionar y aplicar políticas de producción más limpias principalmente en las PyMES, a través de capacitación técnica, asistencia especializada y entrega de aportes no reintegrables hasta un importe equivalente a los 28 mil dólares a aquellas empresas que propongan acciones de producción más limpia.

En cuanto a los procesos, incluye la conservación de las materias primas y la energía, la eliminación de las materias primas tóxicas y la reducción de la cantidad y la toxicidad de todas las emanaciones y desperdicios antes de ser eliminados de un proceso.

La estrategia tiene por objeto reducir todos los impactos durante el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.

La producción limpia se consigue mediante la aplicación de la pericia, la mejora de la tecnología y/o el cambio de las actitudes.

 
© Diseño producciones BM