Florencio Varela

“Hay una conciencia naciente en las nuevas generaciones”

Guillermo Ñañez, Director de Derechos Humanos de Florencio Varela, se refirió a la situación de los derechos humanos en la actualidad y analizó el rol de los medios de comunicación en la sociedad.

¿Cómo ve el mapa global de la Argentina de hoy en cuanto a Derechos Humanos?
El mapa es difícil porque se va avanzando de a poco. Hay que recordar que acá se está persiguiendo a la gente con nuestro viejo código penal y hemos visto algunos juzgados más reticentes que otros, pero creo que hay una conciencia naciente, sobre todo en las nuevas generaciones, de que esto hay que seguirlo porque es la garantía del futuro y la garantía de la Democracia. Que los culpables no queden impunes y que estén tras las rejas.

¿Cómo se vive desde la militancia por los Derechos Humanos el reportaje de la revista española a Videla donde es tratado como ex presidente y trate a la actual presidenta como una cuasi dictadora?
Es interesante que Videla pueda decir lo que quiera y no sea secuestrado, picaneado, torturado y asesinado.
Muchos sectores de poder se quejan de supuestas persecuciones que no existen, cuando uno comprueba día a día que se puede decir absolutamente lo que se quiera.
La actitud del proyecto nacional y popular es clara, es la de ir hacia delante, sin perseguir absolutamente a nadie, y construir una Argentina para todos, que por otro lado creo que es el mejor homenaje para los compañeros desaparecidos. Construir la Argentina de mayor distribución, de menor desigualdad, de más respeto y de más dignidad.

¿Cómo analiza el rol de la prensa en general y en el tema del reportaje a Videla en particular?
Creo que la prensa hoy refleja lo que decía Jauretche, son la libertad de empresa y no la libertad de prensa, lo que significa que hay grupos concentrados económicos que son afectados por la Ley de medios y a partir de ahí están operando, haciendo lobby o tratando de desestabilizar al gobierno en todo momento. Por suerte creo que la gente está más madura y sabe de que se trata y hacia dónde vamos.
El mejor consejo es desconfiar de las únicas lecturas de la prensa. Leamos de todo que desde ahí vamos poder llevar adelante un pensamiento propio.

¿Cómo se leyó la especie de fiesta de los medios dominantes con la pena de muerte decretada en el caso Etchecopar?
Primeramente hay que tener presente nuestra Constitución que prohíbe la pena de muerte, con lo cual a partir de ahí todo debate es bizantino. Anteriormente también la había reivindicado Susana Giménez con eso de que al que mata se lo tiene que matar, y en realidad el que mata no debe morir, tiene que ser juzgado, defensa, debido proceso e ir preso.

Justamente muchos de los que justifican el derecho de Etchecopar a matar son los mismos que dicen que los que asesinaron a 30 mil están perseguidos
Eso es lo que dicen los sectores más reaccionarios de la Argentina, que por suerte son pocos.

Gelblung también lo dice…
Son esos sectores, los que están vinculados a ese pasado nefasto. Que puede decir un tipo que ha bancado a la dictadura, que él mismo lo dice, y que se enojó cuando secuestraron a Helena Holmberg, porque era su amiga, pero no le importo cuando secuestraron a los 30 mil.
Hoy hay una justicia con garantías para todos que va profundizando a la Democracia a partir de cumplir la ley.
Recordemos también que los desaparecidos están desaparecidos todos los días, con lo cual el delito sigue vigente.

Algunas voces dicen, como Lanata, que ya están cansados del tema
Lanata tiene un problema que es la plata. Los que lo conocemos en ámbitos más privados sabemos que su problema de siempre fue la guita. Dice que los que apoyan al gobierno hacen todo por guita, y yo te aseguro que él si hace todo por guita, lo que queda claro con el camino que eligió.
Hoy trata de ser el artífice de una nueva derecha, por ahí más pensante, pero hacen lobby en función de los intereses no de ellos, que son mínimos, sino de los grupos económicos como el Grupo Clarín.

 
© Diseño producciones BM