Florencio Varela


“Las opiniones del Episcopado son ultras en la democracia y pero condescendientes en la dictadura"

(21/07) El Nuevo Pueblo entrevistó en exclusiva al responsable del área Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela, Guillermo Ñañez sobre el matrimonio igualitario, la pobreza y los DD. HH. hoy.

¿Cómo es el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de Florencio Varela?
El trabajo es medio desgastante porque entendemos por Derechos Humanos no solamente las violaciones de la última dictadura sino también los Derechos humanos de hoy. De hecho yo pienso particularmente que lo que vivimos hoy son consecuencias de las violaciones de los Derechos Humanos de la década del ´70.
El trabajo se divide en promoción por un lado y protección por el otro. Lo que estamos haciendo primero es reconstruyendo la memoria popular de toda la militancia de la década del ´70 y esto implica varias acciones, la gota de sangre; la leyes reparatorias; la reconstrucción de esta memoria histórica a través de militantes y familiares. Por otro lado estamos atendiendo la violencia social que uno ve día a día en las calles. También estamos trabajando mucho con colegios en cuanto a la promoción de Derechos humanos, explicando que son y un poco también que fue lo que nos paso.

Por ahí se entiende a los Derechos Humanos como solo la aplicación al terrorismo de estado, desde otro ámbito se sostiene que solo tienen que ver con aquellos que cometen delitos, que no hay para los ciudadanos honestos Derechos Humanos, ¿cómo se conllevan todos estos puntos de vista distintos y muchas veces prejuiciosos en un ámbito tan pequeño como es un municipio?
Es muy difícil. A veces digo que me encantaría erradicar la pobreza y el hambre de Varela. En general, y por cuestiones prácticas, nosotros lo entendemos que el que viola los Derechos Humanos en general es el Estado. Es el que desprotege; es el gatillo fácil; entre otras.
En el caso que planteas hay un discurso de derecha vinculado a que se defienden los Derechos Humanos de los chorros y la realidad es que son de todos, lo que pasa que no es lo mismo un asesinato donde atrapan al asesino, tiene un juicio y es condenado. El problema es cuando por ejemplo el asesino es un policía; la institución policial lo encubre y no se obtiene justicia. Ahí hay una violación a los Derechos Humanos. Un caso claro es el de Andrea Viera, es asesinada y la corporación policial hizo todo lo posible para cuidar a los autores. También trabajamos en los temas carcelarios y los presos en general la sociedad prácticamente pretende que no existan, los hace invisibles y son tipos que están privados de la libertad pero el resto de los Derechos los tienen que tener.
Es complejo porque también es un Derecho Humano que uno pueda alimentar a sus hijos y que pueda acceder a un techo.
Esto se ha dividido en generaciones de Derechos Humanos. El Estado tiene que brindar estás políticas activas y públicas para que todo el mundo este incluido; que tenga salud; un sueldo digno, incluso el derecho al ocio. Que tengan la posibilidad de salir en familia a comer un pedazo de pizza como a mí me ocurría con mis padres de pibe, porque la pobreza no es no tener dinero, es no tener acceso a un montón de cosas, a la cultura; la educación; la salud. Desde el punto de vista general obviamente que están en falta los estados nacionales en cuanto esas políticas que llevan adelante, aunque uno ve que hay cambios. No es lo mismo la década del ´90 que esta por lo menos en cuanto a políticas públicas en ese sentido.

Este cambio viene desde arriba desde el Estado nacional, ¿cuáles son los cambios que se perciben abajo hoy con respecto a la década del ´90?
Se nota en cosas cotidianas. Por ejemplo yo viajo en colectivo y hoy están llenos mientras en la década del ´90 estaban vacíos; en los colegios tengo muchos más alumnos, auque a través de la obra pública se aumentaron las escuelas; se nota el impacto de la Asignación Universal por Hijo. Son cosas que se ven concretamente en las que yo noto el cambio más allá del discurso político.
Yo veo cambios notables, seguro que falta mucho como siempre, porque también veo pibes revolviendo tachos de basura cuando tendrían que estar en el colegio, por lo que hay deudas que son graves, pero en líneas generales no es el vacío del los ´90.

¿A qué le atribuís la memoria tan corta de la gente?, muchos se olvidan que en los ´90 los jubilados desesperados se tiraban debajo de los trenes.
Ese es todo un tema, el tema de la memoria que es un tema que se está investigando bastante y es raro. Yo no se si está vinculado a los medios porque van presentando constantemente ciertas cosas y otras no. En los medios se escuchan diálogos, por ejemplo se habla de seguridad pero no de violencia.
Creo que obedece a esta pereza mental y la falta de ejercicio de la memoria, porque si uno recordara la dictadura militar, desde la línea económica con Martínez de Hoz y el modelo rentístico financiero a la fecha, se sacarían muchísimas conclusiones. También creo que hay un poco de operativos para que la gente no tenga memoria. Tal vez desde el estado no sepamos recordar y explicar, quizás tampoco tenemos los medios para hacerlo, porque ahora salen muchas cosas que hasta los más informados desconocíamos, por ejemplo en el caso de Papel Prensa.
Deben ser varios factores y no uno solo el causante de esta falta de memoria, pero es verdad que si ejercitáramos la memoria más seguido y más profundamente nos llevaríamos grandes sorpresas.

Hablás de pobreza y ocupás la Secretaría de Derechos Humanos de uno de los municipios más pobres del Conurbano, ¿cómo está la situación hoy?
Florencio Varela tiene una complejidad bastante particular que es uno de los municipios que recibió más gente, muchos asentamientos, donde cada asentamiento implica que estás debiendo ahí sala de primeros auxilios; escuela y demás. Cuando yo viene a Varela hace 17 años atrás éramos 250 mil habitantes, hoy estamos por los 400 mil, así que no es fácil planificar las políticas. Nosotros vamos articulando con Desarrollo Social y vemos que podemos ir dando respuestas, pero se hace muy difícil pensando que en Varela nace un aula por día. Tenemos una tasa de nacimiento de unos 30 pibes por día. Hoy ha cambiado con un hospital interregional; con que hay acceso mucho más seguro a los barrios. También tenemos una realidad que es la cárcel, en Varela tenemos seis penales, hay un barrio en el fondo de Varela donde tenemos casos de tuberculosis que es una enfermedad de los presos. Todo esto hace que sea un municipio complejo.
Después tenemos realidades sociales concretas como el tema de la droga; la violencia; la violencia familiar. Es bastante complejo ser director de Derechos Humanos ya no en Varela sino en el Conurbano en general. Muchas veces tenemos que reunirnos los directores para generar políticas regionales porque nuestras problemáticas también lo son. Estar por ejemplo atrás del tema de la trata de chicas, que también lo hay. Es bastante complejo pero se puede llevar adelante como venimos trabajando y dando respuestas. Los días martes, que esta el abogado, atendemos no menos de 20 consultas de diversas temáticas y a todas se le dan repuestas, no a veces la que uno quiere pero por lo menos pueden llevar adelante sus vidas.
Ayer nos acabamos de reunir con la gente del Servicio Penitenciario; con la Pastoral del Obispado; con el Juez Marlini, que es un juez que está muy interesado en ver como hacemos con los presos que tienen sus familias en Varela y cuando salen no consiguen trabajo, lo que los empuja a la reincidencia. Por lo que verán, estamos atacando varios frentes.

Sos un hombre que proviene del ceno de la Iglesia Católica, y desde Quilmes y ustedes desde Florencio Varela han tomado una postura muy clara a ese respecto.
Te defino lo que yo pienso, lo que están haciendo es un acto de discriminación. Están intentando reglamentar como discriminar a un sector de la sociedad. No es otra cosa, no es un tema de mamá y papá.
La postura, como cristiano por un lado y por otro lado como Director de Derechos Humanos, estoy a favor primero de la igualdad, citando una frase de los caudillos Montoneros del siglo XIX que es: “naides es más que naides”.
Hay que sumar derechos cuando un sector de la comunidad va tomando conciencia de ellos.
Me parecieron importantes los aportes de tipos como el Padre de la Serna en que discutamos que es familia y que es el matrimonio. Lo que no puede hacer la iglesia es avanzar sobre derechos civiles. El matrimonio igualitario no es más que tener el mismo matrimonio para heterosexuales y homosexuales.
Por otro lado me preocupa, y esto hace ya muchos años, la convivencia de la iglesia con curas que han ejercido la violación de pibes y con tipos como Von Wernich vinculados a la última dictadura y a los campos clandestinos. No he escuchado a la iglesia católica hacer un mea culpa y la premura con la que han tomado a este Monseñor Ñañez, que seguramente es pariente mío lo cual me da vergüenza, que persigue a un cura por expresar su pensamiento. Esta misma iglesia que decía que el mundo era el centro del universo; la que tardo 300 años en reconocerles a nuestros indios que tenían alma; la que tiene a un Arzobispo como Bergoglio, que fue responsable del secuestro de dos curas, uno muy vinculado al obispado de Quilmes que fue Orlando Dorio, me parece que tiene que hacer una revisión de su postura. En este sentido estoy indignado. Me parece que Dios es amor y Dios creo a todos.

Es hasta gracioso recordar que en su momento se dijo que Bergoglio pertenecía al sector progresista de la Iglesia.
La verdad que pobre Compañía de Jesús. Yo invito a que lean el libro “El Silencio” de Horacio Verbitsky, ahí está claramente la responsabilidad de Bergoglio, cuando era Provincial de la Compañía de Jesús y como abandona a los padres Dorio y Jalics que después terminan en la ESMA. Y como, cuando viene la Comisión de Derechos Humanos, trasladó a todos los presos de la ESMA a una isla en el Tigre que era del Arzobispado de Buenos Aires.

La Iglesia Católica toma una postura ultrista cuando surgen estos temas, por ejemplo cuando fue el tema del divorcio…
Me acuerdo de las expresiones de Ogñénovich

En ese momento afirmaban que con esa Ley todos se iban a divorciar, hoy pareciera que el miedo es que todos nos hagamos putos.
Es la jerarquía y la manija. Cómo se utiliza la plata del Estado. Recuerdo que es un tema que ya discutíamos cuando estaba con Pérez Esquivel de esta vinculación económica del Estado argentino y la Iglesia Católica y su cúpula. Los sueldos; los colegios súper subvencionados y demás. Son parte de las tantas cosas que habría que revisar, pero si hacemos este pequeño movimiento y se arma este lío imaginémonos lo que pasaría si se tocan intereses verdaderos.
A mí todo esto no deja de sorprenderme. Como cristiano entiendo al matrimonio como una construcción social, que no siempre existió, no existió históricamente siquiera. Entiendo que en algunas cosas hemos avanzado y en otras nada, pero estas posturas de la jerarquía no se entienden. Acá no están pidiendo que se quieren casar por iglesia, lo que están pidiendo es tener un matrimonio igual al de cualquier otro.
Si uno revisara las opiniones del Episcopado Argentino vería que son muy ultras en la etapas democráticas, y muy condescendientes en las etapas dictatoriales.

La Iglesia Católica entiende a ciertas cuestiones del Estado como si todos los argentinos fueran católicos.
Acá también se dio algo muy importante también. Los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Las iglesias evangelistas estuvieron sumadas en contra, con lo cual se percibe una especie de cruzada frete al resto de la gente vinculada al diablo y al padre de la mentira, mezclando la religión con la civilidad.

En el fondo tiene que ver con una cuestión ideológica porque son posturas derechistas y hasta ultra derechistas.
Creo que si porque también hay claramente una división entre el gobierno de Cristina Kirchner y Bergoglio que se encarama como jefe de la oposición, donde el mismo Bergoglio habla de las distintas miradas y de la pluralidad y después sale con esto de una guerra santa o una guerra de Dios. El fundamentalismo existe y es malo en cualquier religión.

Además la iglesia incurre en manipulaciones hermanada con Clarín en esto, hablando de Ley de Matrimonio K cuando es una Ley desarrollada y presentada por el Partido Socialista.
Lo mismo ocurrió con la Ley de Medios, que era la Ley K y yo veía a gente que conozco que hace 20 años que viene luchando por la ley y se tienen que aguantar que les digan que es la Ley K de Medios. Se encargaron de aclararlo 20 mil veces y siguieron llamándola igual, la verdad que es increíble.

 
© Diseño producciones BM