Florencio Varela

Apertura de Sesiones

El intendente Julio Pereyra inauguró las sesiones ordinarias del HCD y en su discurso destacó de su gestión la inclusión con calidad educativa; el trabajo local; la seguridad integral, modernización de la infraestructura y más servicios para la comunidad.


“Convoco con humildad a todos los sectores: a nuestros jóvenes que han vuelto a creer en la política como herramienta de transformación, a nuestros profesionales, a nuestros educadores, a nuestros obreros, a nuestros empresarios, a nuestros jubilados, a nuestros artistas, a todos a sumarse a este proyecto nacional y popular, un proyecto que como digo siempre, no es de un partido, sino de todos los argentinos”, dijo hoy el intendente Julio Pereyra al cerrar el tradicional mensaje anual ante el Concejo Deliberante, en el cual destacó la tarea que se brinda desde su gestión a favor de la seguridad ciudadana, el crecimiento de la infraestructura, las políticas de inclusión, educativas, de medio ambiente y de modernización de la administración pública y de mayores servicios para la comunidad. “Fortalezcamos la Democracia”, alentó al finalizar, tras describir cada una de las acciones que se emprenden desde la gestión que preside.

Durante los 54 minutos que se expresó ante el cuerpo deliberativo local, Pereyra resumió logros alcanzados en las diferentes áreas del gobierno local y en articulación con los gobiernos nacional y provincial, y también brindó anuncios para marcar las metas de su gestión.

En ese marco, el Jefe Comunal varelense habló de profundización de las políticas de inclusión, con calidad educativa, generación de empleos en el territorio varelense, seguridad ciudadana integral, modernización de la infraestructura y más servicios para la comunidad, con destacados por la apertura de la Universidad Arturo Jauretche, el hospital El Cruce Néstor Kirchner y el proceso de creación del parque industrial y tecnológico para la radicación de empresas.

“Nos propusimos trabajar sobre la base de una ciudad organizada, de servicios, moderna y productiva. Y en este sentido, cada una de las acciones ejecutadas en el campo de la seguridad, la salud, el desarrollo social, la planificación urbana, la obra pública, la producción y de nuestra economía en general, estuvieron siempre orientadas al logro de estos cuatro pilares que se constituyeron, como les dije entonces, en nuestra razón de ser y en nuestra razón de hacer”, sintetizó Pereyra al iniciar su discurso, que despertó aplausos de ediles, funcionarios, representantes de entidades intermedias y vecinos presentes, en variadas oportunidades.

“Si hacemos un balance de lo hecho en los últimos 7 años de gobierno, nos encontramos que estamos por encima del promedio de todas las acciones que anunciamos y que nos comprometimos a realizar”, añadió.

Respecto a la seguridad, explicó: “planificamos y edificamos cada acción y servicio de la gestión sobre la base de la seguridad ciudadana, en articulación con la educación, la cultura y el trabajo. La seguridad entendida no únicamente como aquella que previene el delito, sino pensada de un modo más integral, que comprenda la promoción del desarrollo humano de las personas”.

En ese marco, profundizó: “educación e inclusión son dos pilares centrales de nuestra gestión basada en la seguridad ciudadana. Más allá de no tener competencia directa sobre el tema, nos comprometimos como estado municipal a trabajar colaborativamente por la inclusión con calidad educativa de nuestros niños, jóvenes y adultos”. Luego, describió las diferentes acciones impulsadas por el municipio a favor de la seguridad, con datos y cifras.

“Con la apertura de la Universidad –siguió- logramos dar desde el Estado una respuesta, a todos aquellos jóvenes y adultos que eligieron acceder a un nivel de formación superior. Necesitamos más hombres y mujeres de ciencias e investigadores sociales que comprendan el momento histórico que vivimos los argentinos y que actúen en consecuencia”. “La Universidad, entonces, la pensamos como el espacio propicio para generar no sólo saberes específicos, sino también, para formar intelectuales y profesionales comprometidos con el país”.

En materia educativa, Pereyra dio cuenta de diferentes proyectos de vinculación de la formación con la demanda del empleo desarrollados con diferentes organismos, como también de la mejora de la infraestructura de los establecimientos educativos, con nuevas escuelas jardines de infantes.

También ponderó en ese sentido, el plan de obras para pavimentar los accesos a los edificios escolares, entre otras iniciativas destinadas a la capacitación e inclusión de la juventud, como planes específicos, entrega de libros, netbooks y ferias.

“Pido un aplauso para toda la comunidad educativa y les agradezco de corazón, la honorable tarea que con amor y vocación, realizan a diario; generaciones completas de argentinos hemos aprendido a aprender junto a ustedes, nuestros maestros y profesores”, dijo.

Luego de destacar la restitución de derechos sociales, a favor de las familias vulnerables (con jubilaciones, pensiones y asignaciones), se refirió a las políticas para mejorar condiciones sanitarias, con mejoras y aperturas de centros de salud, y planes de vacunación, entre otros.

Cuando describió cada una de las mejoras de infraestructura realizadas, en marcha y a iniciar, sostuvo: “Comenzamos gracias al aporte nacional a reconstruir esta ciudad, dentro de un plan integral y estratégico municipal, que lleva invertido cerca de 800 millones de pesos en obras y servicios públicos. Podemos decir y afirmar que desde el 2003 a la fecha dimos, con mucho esfuerzo, un salto verdaderamente cualitativo, y está a la vista de todos”.

“Únicamente se recibirán residuos generados en Florencio Varela. Que estos Residuos Sólidos Urbanos que se recibirán serán, también, únicamente de carácter domiciliario como lo indica la nueva Ley provincial vigente. Y por último, que el Proyecto Parque Ambiental Florencio Varela no contempla bajo ningún término, la disposición final de residuos, ni el tratamiento sobre el suelo a cielo abierto, ni incineración alguna, como tampoco, cualquier otro procedimiento que implique la contaminación del suelo, las aguas superficiales o profundas”, reiteró una vez más acerca del proyecto en cuestión y políticas medio ambientales.

Los aportes que realiza a la comunidad el programa “Argentina trabaja”, la construcción de plazas, la iniciativa de la planta para hacer una planta de asfalto para el distrito y ofrecer el servicio a ciudades vecinas, el anuncio de nuevas obras de pavimento, y construcciones de pasos bajo nivel y la ratificación de metas para lograr la universalidad de los servicios de agua potable, cloaca y gas natural, también fueron mencionados.

El avance de las obras en las avenidas Eva Perón, Touring Club; el polideportivo “La Patriada”; y los planes, estuvieron en el mensaje donde también explicó acciones para dotar al distrito de mayor iluminación, lograr soluciones de anegamientos mediante la realización de diferentes obras hidráulicas.

En el tramo final de su alocución, destacó el aporte municipal para la instalación de dependencias judiciales, la apertura de una nueva oficina de Registro Civil e IPS; la que sumará el PAMI; la creación de un nuevo tribunal de Familia; y las gestiones para que en Florencio Varela existan oficinas comerciales de Telefónica y Metrogás.

 
© Diseño producciones BM