Florencio Varela

Apertura de sesiones ordinarias en el HCD


El Intendente habló de nuevas obras públicas; desarrollo productivo; inclusión social y seguridad.

(01/04) El intendente Julio Pereyra ratificó el rumbo de realización de obras públicas, apoyo a los sectores productivos, políticas para la salud, la inclusión social y la seguridad en su distrito, durante el mensaje que brindó en la sesión de apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
“Nunca en la historia del distrito se ejecutaron tantas obras como en los últimos seis años: asfaltos de calles y avenidas, bacheos, luminarias, pasos bajo nivel, obras hidráulicas, casi 4.000 viviendas construidas y más de 7000 proyectadas, así como las ejecuciones de las postergadísimas obras de cloaca, agua y gas para el 100% de nuestros barrios y familias”, explicó Pereyra al iniciar su mensaje.
De acuerdo a lo expresado ante los ediles, su gestión “contempla una mirada integral del distrito, en pos de lograr autonomía, desarrollo productivo, más y mejores servicios para lograr vivir en una comunidad organizada, con desarrollo humano”.
En referencia a la economía y la producción, contó del proceso licitatorio para desarrollar la infraestructura del parque industrial del distrito, “el sueño más ambicioso que tenemos los varelenses, que nos jerarquiza como ciudad y principalmente, apunta a generar trabajo para nuestra gente”. “Debemos avanzar convencidos de que este municipio no es mas un bolsón de la pobreza y que debemos hacer todo lo posible, desde cada uno de los sectores, para que no se enfríe la economía, que debemos continuar afianzando el mercado interno y defender nuestra industria nacional”.
Pereyra, que en la ocasión recordó al ex presidente Raúl Alfonsín –“un hombre de la Democracia que representó al país con entereza”, dijo-, sostuvo que las políticas que impulsa “apuntan a que en el distrito haya más educación y trabajo; más seguridad en nuestros barrios; más prevención en salud, más integración de nuestros jóvenes y adultos mayores; más desarrollo industrial y productivo; más control urbano, menos droga en nuestros jóvenes; más innovación y modernización tecnológica en la gestión de los servicios municipales, en síntesis, más desarrollo humano”.
Antes de profundizar en cada uno de los aspectos de su gestión, Pereyra dejó en claro: “tengo la firme decisión política de acompañar y profundizar este modelo que promueve la distribución de la riqueza que nos ha permitido a los varelenses continuar con un proceso de crecimiento en materia de infraestructura urbana sin precedente, poniendo en marcha en los meses que vienen obras por más de 500 millones de pesos, que se suman a los más de 700 millones que venimos invirtiendo desde el año 2003 a la fecha”.

Nuevos pavimentos

“En lo que hace a Pavimentos troncales que vinculan barrios, vamos a desarrollar 177 cuadras nuevas de acceso a escuelas y establecimientos educativos. Nuestro objetivo es llegar a fin de año sin que exista un solo establecimiento escolar que no tenga su ingreso asfaltado. Además, vamos a desarrollar otras 150 cuadras troncales de hormigón en los barrios, para continuar con la política de lograr una mejor comunicación interbarrial.
“En cuanto a los Pavimentos Barriales que ordenan la circulación interna, ya llevamos ejecutadas 400 cuadras en 35 de nuestros barrios y ahora estamos iniciando 450 cuadras más en los próximos 30 días.
“Pretendo en materia de pavimentos llegar a culminar esta gestión con el 90 % de las cuadras asfaltadas o consolidadas, y vamos en esa dirección.
“Por otra parte, ya pusimos en marcha las obras de pavimentos rurales que permiten fortalecer el sector productivo, entre ellas destacamos la ejecución del ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial 53, recientemente licitada y en proceso de adjudicación.
“En 20 días se iniciará la primera etapa de esta obra, que va desde las vías hasta la Av. Novak, al igual que los pavimentos troncales que mencionaba. Además, licitaremos dentro de este año los tramos restantes hasta la localidad de los Tronquitos.
“Ya licitamos la obra de la Av. Touring Club y está próximo su inicio. Como ya les anticipé, esta obra nos permitirá unir nuestro distrito con la bajada de la autopista La Plata - Buenos Aires, acercar los barrios al centro y vincularnos con nuestros vecinos amigos de Berazategui. Se prevé la construcción de un puente sobre el arroyo San Juan y un paso bajo nivel en las vías del ferrocarril Roca”.

Más obras

Luego de referirse a cada uno de los módulos que componen las políticas de construcción y mejoramiento de viviendas, adelantó la extensión del entubamiento del arroyo Jiménez y obras similares en el arroyo san Juan. “Este mes licitaremos las obras (hidráulicas) en los barrios Bosques, Villa Ester y Ricardo Rojas para comenzarlas en mayo. A estas tres, le sumamos la obra del arroyo Caracolitos del barrio El Parque”.
Asimismo, describió inversiones para ampliar y reconvertir el alumbrado público. “Esto nos permitirá mejorar la calidad lumínica, con un importante ahorro energético; aportando al cuidado de los recursos en beneficio de nuestro medioambiente”.
“Por otra parte –continuó- tenemos en plena ejecución las obras de agua y cloaca, con el firme objetivo de alcanzar el 100 % de cobertura en ambos servicios”. “Así también, prevemos cumplir con el objetivo de alcanzar el 100% de cobertura en la Red de Gas. Ya está en marcha para este primer semestre la construcción de redes de gas para los barrios de: Villa San Luis, La Pileta, El Alpino, Ingeniero Allan y El parque”.
En el discurso se refirió a las obras que se realizan en el paso bajo nivel de avenida San Martín-Eva Perón y que luego comenzará el proceso para hacer los cruces similares en las calles Ituzaingó-avenida Hudson y el de EEUU del Brasil.
También explicó las mejoras que se hacen y las que están previstas en las estaciones del ferrocarril del distrito y de optimización de los espacios verdes. “Estamos trabajando en Los Tronquitos, y tenemos por delante, el desarrollo de plazas en: Villa Mónica Vieja, Malvinas I, Monte Cúdine, Carolina II -que se licitó hoy-, Sarmiento, Pico de Oro y Santa Marta, entre otras. En los próximos 6 meses vamos a construir también, en el Parque, Bosques Centro, Villa Ester, Villa Hudson, y Ricardo Rojas”.
Además, explicó las inversiones que se hacen en el predio “La Patriada” para convertirlo en “un polideportivo modelo, faro y foco de una serie de 10 polideportivos más, que construiremos en todo el distrito para el desarrollo del deporte y el esparcimiento de todos los varelenses”; en el Cruce Varela, junto a comerciantes y vecinos.

Producción: Pereyra resumió además que en materia de producción, se desarrollan y prevén nuevas acciones en beneficio del sector hortícola e industrial y haciendo foco en el desarrollo del Comercio Exterior. “Nuestras políticas en este tema mantienen una línea de coherencia en cuanto que, apuntan a acompañar en forma permanente a los distintos sectores de la producción, apoyando todo tipo de emprendimientos que contribuyan a fortalecer su crecimiento”, explicó Pereyra para puntualizar después cada una de las iniciativas, muchas ellas llevadas adelante con diferentes organismos del Estado.

Salud: “continuamos trabajando en pos del compromiso y del desafío asumido de garantizar el derecho a la salud de toda la población. Haciendo foco en los trabajos de prevención y promoción, a través de una clara estrategia que promueva y acompañe un cambio cultural en la población, que apunte a revertir los malos hábitos alimenticios, las enfermedades crónicas, y el sedentarismo, entre otros”, manifestó el Intendente que destacó la puesta en funcionamiento del hospital de alta complejidad “El Cruce” y ratificó las iniciativas de construcción del centro de atención primaria del área 4 –“obra de más de 3 millones de pesos” a desarrollarse en el presente año; y de edificación de cuatro centros de salud en los barrios de Villa Argentina, San Jorge, Pte. Perón, Santo Tomás y Santa Rosa.
“También, tenemos proyectado construir tres nuevos Centros de Integración Comunitaria (CIC), en los barrios Presidente Avellaneda, Villa del Plata y Pista de Trote. Además, tenemos planificada la remodelación y ampliación de los CIC de los barrios de Ing. Allan, Pico de Oro y San Francisco, en el marco de un proyecto integral de refuncionalización de los CAPS a CIC, de caras al 2016”, ilustró.
En materia de inclusión social, sostuvo que la gestión comunal sigue “sosteniendo los programas destinados a las familias más vulnerables. El objetivo sigue siendo, garantizar el desarrollo, la salud y la permanencia en el sistema educativo de los niños y así, evitar la exclusión social de las familias en situación de pobreza”.
Al referirse a la Juventud, dijo: “tenemos que mejorar sus condiciones de existencia, tenemos que pensar en un país que los integre, que les proponga educación y trabajo. Un país que les ofrezca oportunidades, que los involucre en la construcción de futuro”.
Después alentó a los presentes a aunar esfuerzos para “combatir la droga” junto a “la familia, la escuela, los gobiernos, la justicia y la institución policial”.
También describió acciones para lograr el reordenamiento urbano, combatir la ilegalidad y la inseguridad. En ese contexto señaló: “tenemos que terminar con todas las prácticas irresponsables, porque afectan y atentan directamente contra la integridad física de todos los ciudadanos”.
Seguridad: “Sólo con más educación se construyen los cimientos de una ciudadanía más autónoma, capaz de construir ciertos marcos éticos de convivencia y de respeto, aceptando y reconociendo las diferencias”, dijo para luego explicar las acciones de colaboración con la policía y vecinos, en materia de Seguridad.
“El nuevo plan nacional de seguridad, al que adherimos, va a financiar hasta 4 cámaras por cuadrícula, fijándolas en lugares comerciales estratégicos y de acceso al distrito. Así también, se comprarán unidades para reforzar las zonas de centros comerciales, Celulares para las comisiones de seguridad de los barrios, y GPS para todos los móviles”, anticipó para luego referirse a las acciones que se hacen junto a industriales y empresarios y la colocación de equipos de monitoreo satelital en remises y colectivos.
“Todas estas acciones se van a articular y controlar a través de la sala de monitoreo municipal. El Plan nacional de seguridad también contempla la financiación de nuevas tecnología y la ampliación de las instalaciones para la sala”, explicó Pereyra.
Ante el cuerpo deliberativo local, también se refirió a las acciones de fiscalización tributaria de comercios y de modernización de la administración pública municipal.
En tanto, en el cierre, consideró que “frente a los grandes temas de los argentinos, es necesaria la unidad, a través del consenso. Es necesario que preservemos el crecimiento que en todos estos años, la Argentina, nuestra provincia y nuestra ciudad, han logrado”.
“Debemos seguir construyendo Democracia y legitimando nuestras instituciones. Si queremos dejar definitivamente de ser un país visto como vendedor de materias primas, para ser la argentina reconocida por su capital humano, de recursos naturales y de industria, es decir, una argentina que estratégicamente pueda resaltar sus condiciones y sus posibilidades, debemos abandonar ciertas prácticas individualistas y oportunistas, que no hacen más que atentar contra nuestra propia institucionalidad y gobernabilidad”.
Cabe destacar que en la sesión, se rindió homenaje al doctor Raúl Alfonsín; se fijó que los segundos y cuartos jueves de cada mes, a las 8:30 horas, se realizarán las sesiones; y que las comisiones continuarán con los mismos integrantes que en el período anterior.
Formaron parte de la reunión: el diputado nacional Carlos Kunkel; la senadora provincial Cristina Fioramonti; la diputada provincial María de la Paz Dessy; el la directora nacional de Industrias, Mirta Díaz; el director provincial de Tierras, Andrés Wtson, entre otras autoridades provinciales, municipales, educativas, policiales y judiciales.

 
© Diseño producciones BM