Florencio Varela

Capacitación en seguridad


Organizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), se inició una capacitación en políticas públicas en seguridad ciudadana de la que participan funcionarios municipales de diferentes intendencias del Gran Buenos Aires.


De la primera jornada, formaron parte el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el titular de la FAM bonaerense y jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo; la secretaria del ministerio de Seguridad de la Nación Liliana Arduino; y el subsecretario de Gobierno provincial, Alejandro Rodríguez.
Pereyra fue uno de los primeros oradores del encuentro realizado en la sede que la FAM tiene en la ciudad de La Plata, y en su mensaje alentó a abordar la problemática de la seguridad “de una manera integral”, “articulando las acciones de los municipios con el Estado nacional y provincial”.
Durante el primer encuentro de una capacitación que finalizará la próxima semana, se intercambiaron datos de la situación de los diferentes distritos participantes, como el aporte de las intendencias a la seguridad, a través de las cámaras que se instalan en la vía pública; y el acercamiento de la comunidad a los gobiernos locales, ante los temas vinculados.
“No podemos abordar los nuevos desafíos que se presentan con herramientas de otros tiempos”, dijo Pereyra para destacar las instancias de capacitación y formación que se impulsan.
En tanto, Arduino ponderó la contribución que hacen los municipios a la seguridad, las experiencias locales, y el trabajo de las intendencias “para lograr un cambio de paradigma en seguridad”.
Por su parte Descalzo sintetizó que “preparación, información y organización” son ejes centrales para actuar en materia de seguridad.
Asimismo, se trataron acciones a favor de la inclusión de jóvenes y del seguimiento de familias que tienen miembros en conflicto con la Ley.
Uno de los coordinadores de la iniciativa, el consultor del observatorio de seguridad ciudadana, Julio Frutos, detalló que la capacitación persigue “brindar herramientas para mejorar las acciones en los municipios, en el marco de otras propuestas que se vienen desarrollando desde hace más de un año”.
“La seguridad es una preocupación de los intendentes, que han decidido afrontarla”, añadió Frutos y, luego, puso en relieve el rol de los municipios en la materia, “por ser la primera unidad del Estado a la que se acercan los vecinos”.
Entre otros distritos presentes, iniciaron la capacitación funcionarios de: Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Vicente López, Merlo, San Martín e Ituzaingó.

 
© Diseño producciones BM