Florencio Varela


El Intendente convocó a un debate "profundo y serio" a favor de la niñez

El intendente Julio Pereyra alentó a abordar la situación de la niñez y adolescencia con "seriedad y profundidad". Así se manifestó al participar de la jornada de sensibilización, dirigida a funcionarios municipales de diferentes áreas, en la cual se trató la aplicación de la Ley 13.298 de promoción y protección integral de los derechos de los niños.

La misma se realizó en el salón auditorio municipal, con la presencia de funcionarios provinciales, entre ellos, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, Martha Arriola.

"Si tratamos este tema con seriedad y profundidad, podemos estar pensando en un futuro mejor al que ahora están transitando", dijo Pereyra tras sostener que "la década del `90 fue muy difícil y dejó como consecuencias a un Estado ausente".

En el mismo sentido, consideró que "hay que prevenir y trabajar para que los pibes no delincan. El Estado debe hacerse cargo de ellos, porque "pibes de 13 o 14 años no pueden mantener en vilo a la comunidad".

"El Estado debe recuperar a esos pibes –insistió-. Son menores que no son dueños de sus actos y no pueden estar libres en la calle".

Pereyra, en su alocución, dijo que la comunidad también debe participar en el abordaje de la protección y protección de los derechos de los niños –"algunos padres se ríen cuando sus hijos beben cerveza o una familia no sabe qué hacer cuando una niña de 12 años, en su primera relación sexual, queda embarazada", ejemplificó-; y se quejó cuando "se toman soluciones fáciles, que a veces no son las correctas". "Parece moda plantear represión para los pibes que delinquen, pero son pocas las voces que plantean qué hacer para rescatarlos".

Luego de referirse a su tarea desarrollada junto a la UNICEF, desde 1991, ratificó: "vamos a trabajar para que cada vez sean menos los pibes que se inclinen al delito", cerró.

Por su parte, Arriola sostuvo ante los funcionarios que participaron del encuentro, que "es preciso avanzar con mayor celeridad en la puesta en marcha de todos los dispositivos que las leyes 13.298 y 13.634 obligan. La primera es la de promoción y protección integral de los derechos del niño, mientras que la segunda es la del sistema de responsabilidad penal juvenil".

"Hay que apostar a este sistema que se está poniendo en marcha. Porque los pibes que cometen delitos, deben cumplir con el debido proceso como lo marca la Ley", finalizó.

 
© Diseño producciones BM