Florencio Varela


Infraestructura para la producción

En la ciudad de La Plata, se llevó a cabo la Jornada "La Provincia y los Municipios en marcha", que organizaron los ministerios de Producción e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El evento contó con la presencia de importantes funcionarios provinciales y municipales, así como de representantes de las distintas cámaras empresariales y sus miembros.

El encuentro, tuvo como principales objetivos: mejorar la competitividad de los sectores productivos; promover el nacimiento y desarrollo de las empresas para contribuir a la generación de empleo; y favorecer la integración regional.

El cierre de la jornada, estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Producción, Débora Giorgi y Julio Pereyra, presidente de la FAM.

Efecto multiplicador

Scioli celebró la realización de la jornada al expresar sus anhelos para que la misma tenga un "efecto multiplicador en empresas, comercios y municipios". Luego de agradecer la presencia de intendentes en el encuentro, invitó a los mismos a que "tengan en cuenta los servicios de la provincia", en cuanto a la organización de misiones comerciales. "Debemos lograr la sinergia entre sector público y empresarios", remarcó.

El Jefe del Estado provincial también vinculó las obras de infraestructura, como en puertos y parques industriales, para favorecer a la producción. "A todo esto hay que sumar a la educación para las necesidades productivas", apuntó.

Una gran oportunidad

Antes, Pereyra había expresado su confianza en "la articulación que se logra en estos encuentros, con intendentes, ministros, legisladores y empresarios" con el fin de "planificar los tiempos que vienen, donde se presenta una gran oportunidad que hay que aprovechar".

"No veo que el próximo sea un año difícil. Al contrario, será de una gran oportunidad que no hay que desaprovechar: la economía está fortalecida; nos animamos a producir más, a agregar valor a lo que se produce; y los empresarios quieren articular con nosotros", argumentó el titular de la FAM.

Al cerrar su mensaje, Pereyra dijo a los empresarios y funcionarios presentes: "si imaginamos la Argentina que nos merecemos, tenemos que seguir con este camino". "Nadie puede dejar de reconocer que hace cinco años no podíamos discutir estos temas. Por ese entonces, hablábamos de apertura de comedores y, ahora, de afrontar los desafíos del crecimiento. Tenemos una oportunidad que no hay que desaprovechar".

A su turno, Alvarez Rodríguez destacó la organización del encuentro al expresar: "este tipo de espacios que promueve Julio Pereyra, enriquece a todos".

Luego de valorar la importancia de la labor conjunta que desarrolla el gobierno bonaerense con los intendentes, dijo que las mejoras de infraestructura que se ejecutan y planifican "van de la mano" de las políticas de producción.

Ejemplificó, en ese sentido, la realización de obras para generación de energía, en parques industriales y en sectores agrarios. De igual manera habló de mejoras para sectores residenciales y a favor de la seguridad.

Por su parte Débora Giorgi hizo una descripción de las diferentes líneas de acción de la cartera a su cargo y aseguró que en materia de producción e inversiones, "la Provincia está bien plantada" y es "apetecible".

"Nuestra Provincia es apetecible, por el aliento a la radicación de inversiones; la ley de parques industriales que cuidan el medio ambiente; e iniciativas importantes que incorporan al sector privado en las mejoras de infraestructura", manifestó para incluir también a los créditos y la apertura de agencias de desarrollo, en los municipios, como iniciativas que favorecen al empleo y la producción.

Asimismo, defendió las políticas de regionalización en el territorio bonaerense para "aprovechar recursos y potencialidades". "Este proceso se da en el mundo". "Nos espera un mundo de trabajo. Estamos destinados a crecer. Con trabajo y salarios vamos a tener seguridad, familias, valores, sentimientos y unión", cerró la Ministra.

También estuvieron en la jornada: los jefes comunales de La Plata, Pablo Bruera, de Berisso, Enrique Slezak, Brandsen, Carlos García, Magdalena, Fernando Carballo, Punta Indio, Héctor Equiza y Chacabuco, Ruben Golia.

En representación del sector empresarial estuvo el titular de la Confederación General Económica de la Provincia de Buenos Aires, Avelino Benassi.

 
© Diseño producciones BM