Florencio Varela


Programa de Huertas Comunitarias

El intendente Julio Pereyra presidió el acto de presentación de la nueva temporada de huertas familiares y comunitarias que lleva adelante la comuna con la participación de las Unidades de Gestión Local (UGL).

En la oportunidad, el Jefe Comunal alentó a los presentes a continuar con la iniciativa. Para ello rememoró los inicios de plan en el distrito. “Tuvimos cerca de 300 huertas comunitarias y cerca de 10 mil familiares; nuestro vecinos trabajaban la tierra, criaban conejos, pollos”, recordó.
Si bien, Pereyra se mostró conforme con el desarrollo de la iniciativa, también llamó a los vecinos a no perder la costumbre de seguir haciendo la huerta: “Hoy, los varelenses vuelven a tener trabajo genuino y muchas veces no pueden atender la quinta. Les pido que hagan un esfuerzo, es importante no perder la costumbre de trabajar la tierra”, recomendó.
El denominado programa “Tierras Productivas” fue lanzado inicialmente en el año 2001, en medio de la fuerte crisis que sufriera nuestro país, y con el objetivo de paliar las necesidades alimentarias de las familias.
Con la recuperación económica del país, tuvo una evolución y se adaptó a las nuevas necesidades de la población, como así también a la nueva cultura de producción y el trabajo (se propone desarrollar emprendimientos) y al cuidado del medio ambiente.
En este sentido, en la actualidad el programa está dirigido principalmente a desarrollar las capacidades de grupos de autoproductores y establecimientos educativos, haciendo hincapié en el aprovechamiento de los recursos y la generación de la conciencia del trabajo, se indicó desde el Instituto de Desarrollo Local (IDEL), organismo municipal desde donde se coordina el programa.
“Las huertas comunitarias tienen que ser un lugar donde los vecinos se relacionen, recuperando esos terrenos descampados que existen en todos los barrios y que muchas veces son lugares donde se generan hechos de inseguridad”, sintetizó Pereyra.
Participaron del acto: vecinos de diferentes entidades intermedias y organizaciones sociales; y funcionarios de diferentes dependencias comunales.

 
© Diseño producciones BM