Florencio Varela

Descenso de casos de meningitis


La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la secretaría de Salud informa que hasta la actual semana epidemiológica (la número 45), se experimentó un descenso en el registro de casos de meningitis, de acuerdo a igual período del año anterior.

Hasta el momento, se denunciaron 29 casos, mientras que doce meses atrás, se intervino en 38, hasta la semana 45.
En todos los casos de meningitis y de cualquier enfermedad de denuncia obligatoria, el municipio se comunica con los familiares y médicos intervinientes para conocer la evolución de cada paciente y realizar las medidas adecuadas para cada caso.
Asimismo, también se debe destacar que los diagnósticos etiológicos (estudios de las causas de las enfermedades) han mejorado y las denuncias hospitalarias son más expeditivas facilitando la rápida intervención por parte del área de salud.
Además, se recuerda que sólo se realiza la quimioprofilaxis -utilización de sustancias químicas para prevenir la aparición de una enfermedad- a los convivientes en los casos de enfermedades por meningococo (germen bacteriano que produce la meningitis).
Respecto a los registros de casos, en la última semana se denunciaros dos: uno en un vecino de 36 años de edad, domiciliado en el barrio San Rudecindo; y otro en un abuelo de 73, domiciliado en el barrio La Carolina.

Síntomas

En tanto, se insiste que ante los siguientes síntomas, los vecinos deben concurrir al centro de salud más cercano o al hospital: dolor de cabeza; fiebre elevada; rigidez en la nuca; náuseas y vómitos; sensibilidad a la luz; manchas en la piel; adormecimiento y letargo en los niños pequeños; y falta de apetito.

Medidas Preventivas

Es importante tener en cuenta las siguientes medidas de prevención: completar el esquema de vacunación; Ventilar los ambientes diariamente; No compartir los utensillos de cocina con los chicos; y Lavarse las manos con frecuencia.

 
© Diseño producciones BM