Florencio Varela


Seminario "El Estado y la Transformación Social"

El Intendente Julio Pereyra fue el disertante del panel que clausuró el seminario internacional "El Estado y la Transformación Social", que organizó el Senado de la provincia de Buenos Aires y que se desarrolló en el recinto de la propia cámara alta bonaerense.

Pereyra, en su carácter de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), realizó su exposición en referencia al protagonismo adquirido por los municipios a partir de 2003, para "la mejora de la calidad de vida de los vecinos".

En ese sentido, sintetizó que las bases para el fortalecimiento de los gobiernos locales están en "la formación de sus recursos humanos", "el uso de la ciencia y la tecnología", la articulación entre los
municipios, y con los diferentes organismos del Estado, ejecutivos, legislativos y judiciales, en cualquiera de sus niveles. "De esta manera, los intendentes consideramos que se pueden lograr mejoras, por ejemplo, en la cuestión de Seguridad", argumentó Pereyra.

"No nos debe pasar lo que nos sucedió a los argentinos en la década del `90, porque así, no habrá recursos humanos, ni ciencia y tecnología, ni articulación, que nos permita vivir mejor", añadió
Pereyra en su mensaje, brindado ante funcionarios de distintos puntos de la provincia, el país y el exterior.

Pereyra, que ponderó el protagonismo que dio la presidencia de Néstor Kirchner a los gobiernos locales –"el municipalismo era la institución mas fuerte en los años difíciles del país"-, dijo que durante la presidencia de Cristina Fernández, "se inició una etapa cualitativa
donde discutimos la mejora institucional".

"Argentina, Provincia y los municipios tienen grandes posibilidades, lo que tenemos que hacer es tomar cartas en el asunto y afrontar los problemas, con todos los elementos que tenemos", sintetizó Pereyra al cerrar su alocución.

A su lado, se encontraba el vicegobernador Alberto Ballestrini, el intendente anfitrión, Pablo Bruera, y la senadora provincial Cristina Fioramonti.

La varelense, en su carácter de presidenta de la comisión de reforma política y del Estado del Senado, agradeció a los que participaron y realizaron su aporte para realizar con éxito los diferentes paneles que se hicieron entre el lunes y el martes. Entre ellos mencionó al Gobierno Nacional, al bonaerense y al de España.

"Se han cumplido las expectativas, fueron días productivos en materia de debate e intercambio de ideas y experiencias, en materia de fortalecimiento del Estado. Fue un logro que alcanzamos entre todos.
La representación de diferentes niveles de Gobierno, áreas estatales, provincias y hermanos de América y España, fue la principal causa de la riqueza conceptual e ideológica del encuentro", dijo Fioramonti acerca del Seminario al brindar las palabras finales.

Asimismo, destacó al clausurar la iniciativa: "política y gestión pública son definitivamente una excelente combinación. Es hora de fortalecer la articulación entre la voluntad de los pueblos, expresada en la política, y los conocimientos puestos en acción propios de la administración. La única forma de avanzar en la mejora, tanto de la política, como de la gestión pública, es mirar a ambas esferas como interdependientes, articuladas y con los mismos objetivos".

También estuvieron y formaron parte de los paneles: el presidente provisional del Senado Bonaerense Federico Scarabino; el diputado nacional Carlos Kunkel; el director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats; senadores nacionales y provinciales; y autoridades municipales de diferentes municipios.
En la oportunidad, el Senado provincial firmó dos convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y con la sociedad española de Políticas Públicas.
Antes del cierre, la orquesta escuela de Florencio Varela brindó un concierto para todos los presentes en el recinto.

 
© Diseño producciones BM