Florencio Varela

Presentan la Agenda Ambiental


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó la denominada “Agenda Ambiental”, herramienta de la comunidad varelense que “contiene los grandes ejes de la política que el municipio impulsa en la gestión de los recursos naturales y la presión que sobre ellos ejercen las actividades humanas”.


(10/04) De acuerdo a un informe que al respecto elevó la titular del área, Beatriz Domingorena, “contar con una Agenda Ambiental permitirá instalar en la población de Florencio Varela los temas en los que prioritariamente se está trabajando en cuanto a diseño y ejecución de políticas activas, enmarcadas en los enunciados del desarrollo sustentable y de acuerdo a lo que Naciones Unidas fijó oportunamente como los objetivos de desarrollo del milenio. De estas consideraciones surge la visión del municipio que queremos, en vistas al Bicentenario”.
En el mismo sentido, Domingorena y el licenciado Gustavo Márquez de la Universidad de El Salvador –entidad con la que se viene trabajando en la propuesta-, “para delinear la Agenda Ambiental del municipio, se ha previsto trabajar con todas las áreas del propio gobierno municipal y con las áreas ambientales de la Nación y la Provincia”.
“Esto contempla –añadieron- una tarea de alcance transversal, para el abordaje integral de las problemáticas, intensificando aún más el trabajo articulado y centralizando los temas que serán integrados a los contenidos de la Agenda”.

Los objetivos de la agenda

- Planificación Estratégica en vistas al Bicentenario, de ordenamiento general del distrito mediante las mesas de trabajo Inter áreas para que se contemple al distrito en su totalidad teniendo en cuenta la conformación inmediata de Centros Operativos de adaptación a los cambios climáticos, para la intervención temprana y preventiva ante el incremento de situaciones de riesgo ambiental que generan el recalentamiento global. Para ello se articulara también con la Nación a través de los programas de Capacitación para el cambio climático de los municipios ofrecidos por la Secretaria de ambiente de la Nación donde se trabaja articuladamente con la Cruz Roja Argentina y las áreas de Defensa Civil del municipio en conjunto con el Área ambiental municipal. Se pretende así contemplar el ordenamiento del distrito y su planificación en su totalidad y conjunto, teniendo en cuenta la distribución del suelo, zonificación, su utilización, obra pública y resolución de problemas ya existentes.

- Continuar con jornadas de ambiente descentralizadas a través de las UGLs, que aporten nuevos temas a los vecinos (ahorro de energía-uso de energías alternativas-cambio climático, residuos etc.), haciendo hincapié en las problemáticas de la región, apoyando las iniciativas y proyectos posteriores que surgen como parte de los mismos. Generar este vínculo con la comunidad y fortalecerlo es fundamental para la detección de problemáticas ambientales, permitiendo mejor comunicación, transmisión de la información y detección temprana de potenciales riesgos

- Trabajar con la comunidad educativa no solo en la educación a través de charlas sino también interactuando con el alumnado con distintas herramientas, como lo son el manual de educación ambiental, obras de teatro con el alumnado que incluya los temas ambientales- distintas actividades en los establecimientos educativos, impulsando y acompañando en las ferias de ciencias los proyectos ambientales.

- Incorporación del Museo Ambiental. Como mecanismo de divulgación de una materia como la ambiental, abriendo un espacio de intercambio donde los trabajos que surjan encuentren un lugar no solo para ser exhibidos como indicadores del lugar sino también como intercambio de experiencias como parte del aprendizaje social. Será itinerante a fin de ser mostrado su trabajo en la región donde se lleven a cabo las jornadas sea a través de las ONG sea a través de los establecimientos educativos. Premiar a través de un incentivo que consistirá en un elemento para la ONG u institución educativa el mejor esfuerzo, como estímulo para la vinculación.

- Fortalecer las redes de Comunicación a través de la pagina del municipio, mail, callcenter a fin de crear verdaderos vínculos de comunicación entre el municipio (Área Ambiental) y la comunidad en general .Brindando mayor servicio a través de la pagina para que los vecinos cuenten con material que se ajuste a sus necesidades y demandas.

- Remediación Integral de situación de los arroyos y zonas linderas a los mismos. A través del aporte de Nación y teniendo en cuenta todo el diagnóstico realizado hasta el momento abordaje integral a través de las áreas del municipio para su real remediación teniendo en cuenta la infraestructura, saneamiento, monitoreo permanente, prevención y educación para mantener el lugar en condiciones, reordenamiento general ,seguimiento de Inspecciones realizadas por la Provincia a través del OPDS(Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible)y del ADA (Autoridad del Agua), como así también con la Secretaria de Ambiente de Nación a través de sus programas de Fortalecimiento y Reconversión Industrial que nos permitan contar con un Varela Productivo-Industrial pero absolutamente Sustentable.

- Fortalecimiento del Voluntariado ambiental, como promotores reales y vinculados a las problemáticas ambientales de sus barrios, coordinando acciones con la comuna, desarrollando encuentros periódicos y permanentes que nos permita contar con información para el accionar en conjunto.

- Fortalecimiento en cuanto a la vinculación con el Sector empresarial a través de actividades organizadas con la CGRA –Cámara de Industriales, no solo teniendo en cuenta la responsabilidad social empresaria en todo su contexto sino también articulando acciones en coordinación con las Universidades con las que la Comuna tiene Convenio para llevar a cabo carreras que sean una necesidad a la hora de requerir personal calificado en distintos temas que se vinculan a lo ambiental toda vez que el cambio en las normativas y por ende en las prácticas ambientales de los últimos tiempos fundamentados en la necesidad de cuidar más nuestro ambiente al momento de hablar de desarrollo y producción denotan falta de especialistas en distintas carreras que son y serán arduamente requeridas por el mercado laboral, siendo esta una manera muy importante de incorporar en él a los varelenses.

 
© Diseño producciones BM