Monitoreo a productores subsidiados


10/02/13-.La Municipalidad de Varela informa que en el marco acompañamiento al sector productivo que realiza esta administración, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó una recorrida de trabajo por zonas productivas de este distrito.

El motivo de la visita fue dialogar con los productores, conocer en profundidad su situación actual, interiorizarse sobre sus establecimientos productivos y escuchar propuestas para sumar nuevas instancias de apoyo. En el recorrido se detectaron avances favorables de la producción de hortalizas, verduras y flores.

En este marco, la funcionaria tomó contacto directo con agricultores familiares que fueron beneficiados por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

“Venimos a escuchar lo que los productores tienen para decirnos. Estamos siempre cerca de los pequeños productores, queremos que se sientan acompañados por el Estado nacional”, afirmó Campos Bilbao y resaltó: “los productores periurbanos resultan para nosotros un sector estratégico, no sólo por el valor que tienen en cuanto a la producción de alimentos y a la generación de empleo, sino también porque lo valioso para nosotros es que estas tierras se mantengan ocupadas con un fin productivo”

En ese sentido, y luego de dialogar con una decena de pequeños productores hortícolas varelenses, la Secretaria destacó la importancia de que “los productores se unan para trabajar asociados” y focalizó los ejes de las próximas asistencias en “maquinaria para uso comunitario de los agricultores y proyectos para agregado de valor”.

También se planteó ante los productores la posibilidad de establecer líneas de financiamiento específicas para agricultura periurbana, como créditos con tasa subsidiada por el Estado o seguros multirriesgo, con la finalidad de que tengan mayor respaldo a la hora de sobreponerse a los embates climáticos.  

Campos Bilbao visitó a pequeños productores hortícolas en uno de los espacios donde comercializan su mercadería directamente al consumidor, el Paseo de Productores y Emprendedores de la estación ferroviaria de Florencio Varela.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de Varela Hernan Chammah explicó que “hace seis meses que organizamos este espacio de comercialización para los pequeños productores de la zona, y el mismo va rotando de una a dos veces por semana en distintos puntos del distrito”.

En tanto Pedro Micheli, productor hortícola de zona comento que a través del Programa de Agricultura Periurbana pudo desarrollar invernaderos para producir bajo cubierta. “Esto te cambia mucho. Puedo levantar antes la cosecha y sé que está protegida de tormentas y heladas. Incluso, el precio final del producto que conseguís es otro. “Hace 36 años que estoy en esta zona y es la primera vez que el Estado se acerca y me ayuda. En el año 2000 me desalojaron de un campo y no tuve a quién golpearle las puertas, pero sé que hoy es distinto”, manifestó el agricultor

Durante la recorrida estuvieron presentes el Coordinador del Programa, Javier Legorburu, el Director de Desarrollo Rural  de la provincia de Buenos Aires, Juan D’Alessandro, el Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de la Municipalidad de Florencio Varela, Hernán Chammah,  técnicos del programa tierras productivas  del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de la Municipalidad de Florencio Varela.

 
© Diseño producciones BM